NUESTRA POLÍTICA

A propósito de las movilizaciones actuales en torno a la educación…

El clamor de participar y estar informados en las situaciones que nos afectan, como un proceso sin clausura, es la dinámica más fertil que dignifica al ser humano. Cuando es colectiva, creativa y problematizadora, su potencia transformadora le otorga el sitial de la otra política, no la politica del control, de los poderes representativos y de las organizaciones jerarquizantes, sino la política que expande lo posible en la pura expresión libre de lo social.

El Colectivo Paulo Freire se identifica plenamente con el acontecimiento político que hoy día vivimos, que no se agota en un tema reivindicativo específico, ni en instancias partidarias que disputan el poder estatal, sino en la expresividad misma de lo social que hace evidente la crisis civilizatoria y sus modelos totalizantes, hegemonizado por un mercado voraz que todo reduce a sus propios términos y que fragmenta la vida cotidiana en niveles intoxicantes de evasión y descompensación.

El acontecimiento que hoy día nos asiste y envuelve no solamente es una rebeldía a los anquilosados y sofisticados mecanismos de control actual, sino un llamado al frescor natural de la vida y su poder colectivo y creativo que resalta la posibilidad de otras formas de sociabilidad que se yerguen.

En ese sentido, creemos que la educación popular es la clave del poder de la autonomía de las nuevas formas de lo posible, en que la política como determinación de nuestro tiempo y espacio no se rige por la lógica reactiva de las categorías dominantes, sino por los propios imperativos de expansión y conquista del accionar humano.

En este aprendizaje, que nos entregan las luchas, nos vamos coordinando para que esto no sea solo un balbuceo que se pierde en el mar del consumo, sino una preparación para salir con más fuerza a seguir rompiendo los vínculos de control desde las emociones y los valores en la festiva propuesta de la confianza en las propias capacidades y fuerzas.

Lo político ha tendido a despojarse de lo social y muchas veces se le ha negado tal carácter a los movimientos. Desde las practicas de educación popular, de manera histórica, se ha puesto énfasis en que las organizaciones sociales de base, rescaten lo político para sí y que comiencen a expresar que lo político surge en la medida en que colectivamente se van resolviendo los problemas locales, es decir, en la medida en que se va asumiendo el desafío de abrir cauces propios, nuevos significados que orienten el despliegue de la sociabilidad.

A fortalecer y multiplicar los Talleres de Educación Popular en todas las instancias de la movilización actual, no sólo a resistir el estremecimiento que provoca el movimiento y su envergadura, sino a trascender la línea del horizonte al hilvanar todas las luchas posibles del mundo actual y las raíces profundas de la dignidad que yace en nuestro continente.

 Santiago, Julio de 2011

Share on FacebookLike this on Facebook